HISTORIA DEL INGLÉS

Para conocer un poco más de los orígenes de este idioma que se ha convertido indispensable para nosotros y todo el mundo, te compartimos este artículo que describe un poco más de los orígenes del inglés.

La historia del inglés puede ser descrita a partir de la llegada de tres tribus Germánicas a las Islas Británicas en los años 500 A.C.
Los Anglos
Los Sajones
Los Jutos

Estas 3 tribus cruzaron el Mar del Norte desde lo que hoy conocemos como Dinamarca y el norte de Alemania llamaron a su propia lengua Englisc, palabra que derivó en English o inglés como la conocemos hoy día.

Antes de la llegada de las tribus germánicas, los habitantes de Gran Bretaña hablaban un idioma de origen céltico. Estas personas se vieron forzadas a trasladarse hacia Gales, Cornualles y Escocia, razón por la que el Celta fue desplazado rápidamente. Un grupo más emigró a la costa de la Bretaña Francesa, donde sus descendientes, aún en nuestros días, hablan el idioma Bretón, de origen celta.

A medida que las tribus germánicas se expandían por el país, se desarrollaron cuatro dialectos:

 

  • Northumbrian en Northumbria, al norte del río Humber
  • Mercian en el reino de Mercia, en la parte central de la actual Inglaterra.
  • West Saxon en el reino de Wessex, en la parte sudoccidental.
  • Kentish en Kent, en el extremo sureste.

Durante los años 700 y 800, la cultura y el idioma de Northumbria dominaron Gran Bretaña. Las invasiones de los Vikingos en los años 900 pusieron fin a esa dominación, y también trajeron la destrucción de Mercia. Dejando sólo Wessex como un reino independiente.

Hablando del vocabulario del Antiguo inglés consistió en una mezcla de palabras Anglo-Sajonas con palabras prestadas de las lenguas Escandinavas (danés y noruego) y del latín.

En 1066 los “Normandos” conquistaron Gran Bretaña y el francés se convirtió en el idioma de la aristocracia lo que generó por consiguiente más palabras al inglés.

Debido a que la servidumbre inglesa cocinaba para la nobleza Normanda; los nombres de la mayoría de los animales domésticos son ingleses, como (ox, cow, calf, sheep, swine, deer), mientras que los nombres de las carnes que se obtienen de estos animales son de origen francés (beef, veal, mutton, pork, bacon, venison).

Mientras que la forma germánica de los plurales (house, housen; shoe, shoen), fue desplazada por la forma francesa de crear plurales: añadiendo una “s” al final de las palabras (house, houses; shoe, shoes). Sólo en algunos casos, se ha conservado la forma germánica del plural: men, oxen, feet, teeth, children.

La influencia francesa igualmente afectó la escritura, de manera que el sonido “cw” pasó a ser escrito como “qu” (así, “cween” pasó a escribirse “queen”)

Todo esto cambió hasta el siglo XIV que el inglés volvió a ser la lengua dominante en Gran Bretaña. Gracias a Henry IV que en 1399, se convirtió en el primer rey de Inglaterra, desde la conquista normanda, cuya lengua materna era el inglés. Por aquella época, por lo que el dialecto de Londres surgió como dialecto estándar de lo que ahora se llama Middle English, o inglés Medieval.

A partir del siglo XVI, la expansión del imperio británico, conjuntamente con el Renacimiento, trajo consigo muchas palabras de origen foráneo que se incorporaron al inglés, directa o indirectamente. Se crearon nuevas palabras a un ritmo cada vez más intenso.

Alrededor de 5000 palabras de esta época se mantienen sin mayores cambios. Entre estas palabras tenemos las bases sobre las que se construye el lenguaje: palabras de uso doméstico, las partes del cuerpo, nombres de animales comunes, nombres de elementos y fenómenos naturales, la mayoría de los pronombres, preposiciones, conjunciones y los verbos auxiliares.

Así que ya lo sabes, el inglés como lo conocemos, podría decirse que es un idioma de combinaciones por conquistas y mezcolanzas. A pesar de ser un idioma tan dominante y popular conserva mucha de su humildad como lengua superviviente al paso de los años. ¡No pierdas más el tiempo y únete ya! Con este referente estamos seguros que tendrás un motivo más para querer aprender el idioma inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *